Regresar
Diferencia entre Sobrepeso y Obesidad?  

 

l sobrepeso frecuentemente se confunde con Obesidad. Si bien la persona con Obesidad tiene sobrepeso, no necesariamente quien tiene sobrepeso puede ser catalogado como Obeso.

La diferencia estriba en el porcentaje de sobrepeso por el exceso de depósitos de grasa. Para evitar problemas de términos, se han desarrollado varias clasificaciones y divisiones para el manejar y catalogar mejor los distintos grados de Obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se diagnostican empleando el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos, por la talla en metros elevada al cuadrado:

IMC=peso (kilogramos)/talla(metros²)

Hay cierta confusión en cuanto a las cifras de Indice de Masa Corporal y la clasficación del grado de Sobrepeso y Obesidad. Por ejemplo, una persona musculosa puede tener un alto Indice de Masa Corporal sin necesariamente ser obeso. En estos casos la clasificación habitual de IMC resulta en una sobreestimación de obesidad. A continuación mostramos la clasificación que utilizamos en este sitio, buscando evitar errores de cálculo, al considerar un margen para personas musculosas.

..
Mujeres
Hombres
Bajo Peso
< 19.1
< 20.7
Peso Ideal
19.1 - 25.8
20.7 - 26.4
Sobrepeso Marginal
25.8 - 27.3
26.4 - 27.8
Obesidad
27.3 - 32.3
27.8 - 31.1
Obesidad Severa
>32.3
>31.1

Si desea calcular su Indice de Masa Corporal, le sugerimos hacer Click aquí y consultar el resultado con la tabla de IMC de acuerdo a su sexo.

Por otro lado, la cantidad del grasa en el cuerpo es un cálculo diferente y se realiza de acuerdo al sexo. No es el mismo cálculo si se realiza este ejercicio matemático en mujeres que en hombres tomando las mismas cifras, debido a que la mujer tiene un mayor índice de grasa corporal que un hombre de la misma estatura y peso.

En términos generales se considera que en individuos del sexo masculino un porcentaje de entre 10 y 15 por ciento de grasa en el cuerpo es el adecuado, mientras que para la mujer el porcentaje saludable se encuentra entre un 20% y un 30%. Valores por encima de estas cifras son los que se consideran como obesidad.

En 1989 se realizó una Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas en México, donde se mostró que el 59.9% de los mexicanos presentan cifras de IMC de 25 o mayores; incluso en el 21.5% del total el IMC es de 30 o más, lo cual significa que este alto porcentaje de población sufren de Obesidad y Obesidad Extrema, con las repercusiones de salud que esto conlleva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué es la Obesidad?
Cálculo del Indice de Masa Corporal
Regresar